Shame

STEVE McQUEEN ( UK-USA 2011)

En esta ocasión el realizador Steve McQueen opta por mantenerse trenzado  al dinamismo ,perjudicando al video-arte y la instalación que proponía  su primera obra maestra ,HUNGER. Ahora se apoya mucho más en la providencial performance de Michael Fassbender- también protagonista de su ópera prima- quien guía al espectador hacia los recónditos, pero conocidos laberintos sexuales de un hombre.

La fantasía del macho insaciable se hace omnipresente en la historia, pero a diferencia del placer que produce esta condición en Hollywood, que celebra en miles de prescindibles filmes,  SHAME excita,pero también  enerva, abruma, enferma, como es  la vida real.

Nueva York observa quieto, se vuelve cómplice sórdido que asume al personaje de Fassbender como a un hijo distinguido. Nueva vez McQueen hace mancuerna con el cinematógrafo Sean Bobbitt, logrando una perfecta composición visual basada en el control  y la simetría.

Katie Mulligan brilla  en un rol secundario determinante en esta hiperreal fábula que pendula en nosotros ,que se fabrica  en los hogares, y como ave rapaz aprovecha el sistema,  convirtiéndola en inexpugnable realidad perpetua .

Calificación: 4.5/5

Por: Edwin Cruz