La Montaña (Documental)

La Montaña (2013) de Tabaré Blanchard e Iván Herrera.

Dejando a un lado las muy  pocas alegrías que nos ha brindado el cine dominicano; dejando incluso un poco rezagada la proeza realizada por Karim Mella, Iván Gómez y Federico Jóvine, concentro la atención en un trabajo documental diferente en nuestra escena, que genera constantemente emociones; torrente visual que tiene como origen la estética del más trepidante vídeo-clip.

“La Montaña” trasciende todo. Otro director pudo terminar redondeando un   simple trabajo de encargo, pero Tabaré Blanchard  llegó a su Everest como realizador. La experiencia que vivió( junto a su co-director Iván Herrera) se refleja magistralmente en el resultado. Los recursos de enlaces con la historia paralela- los surfers mozalbetes inspirados por la travesía-, desbordan originalidad. Y ojo, entiendo el porqué de la expedición local. Pero no la comparto. Creo que por momentos estorba un poco la tensión que se vive en oriente. La banda sonora de Pavel Núñez, bordea la perfección casi en la totalidad del largometraje. Me quedo con la interpretación de ‘Graciano Moreno’, que resopla dominicanidad, y justo en el momento crítico que vivió el montañista Federico Jóvine.

Es un filme exquisito que merece todo nuestro apoyo. Cuenta una historia dominicana. Se olvida de aquella máxima utópica, “contar una historia global”, pues como dijo León Tolstoi: “escribe de tu aldea y serás universal”.

Calificación:
4/5

Por: Edwin Cruz